La
comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa
cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de
una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de
mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno,
es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por
ejemplo, entre organizaciones).
Si
la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
Operacionales,
se refiere a tareas u operaciones.
Reglamentarios,
órdenes e instrucciones.
Mantenimiento,
relaciones públicas, captación y publicidad.
La
comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de
producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus
públicos.
La
comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en
órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que
destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones
colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La
efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena
comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia
las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los
objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público
externo. Hay diversos tipos de comunicación organización:
Debemos
considerar respecto a esto que la comunicación organizacional es una actividad
propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el
conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas
productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura
organizacional.
La
naturaleza de la comunicación en la organización, como dimensión deontológica
se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana. Entendida
como acto de ser de la comunicación social. Lo que conlleva necesariamente a la
puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y
resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación
organizacional, como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad,
como unidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo
relacionado con el entorno propio de su dimensión.1
Dentro
del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye
ascendente o descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación
permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales
como:
Instrucciones
y planificación de las tareas
Información
relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
Valoración
del rendimiento de los empleados, etc.
Los
canales de comunicación empleados para la misma son:
Teléfono
Reuniones
Correo
electrónico
Manuales,
guías, etc.
Los
medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el
teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve
espacio de tiempo.
La
comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una
gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más
preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a
tantas distorsiones como la palabra hablada.
La
comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la
información tratada.
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