Una comunicación eficaz entre los miembros de un grupo de trabajo, será fundamental para enfrentar situaciones críticas y encontrar soluciones adecuadas a los conflictos, señalan los expertos.
La realidad
vertiginosa y exigente de la época actual, ha llevado a las organizaciones a
modificar estructuras y crear nuevas metodologías que permitan adaptar la labor
del capital humano a nuevos escenarios, a fin de aumentar la productividad y
asegurar la calidad de los servicios. Y en esta tarea, la principal
preocupación de las empresas ha sido, sin duda, potenciar el trabajo el equipo.
El trabajo
en equipo apunta a un grupo de personas bien organizadas, con responsabilidades propias y tareas
definidas, y que son encabezadas por un líder, quien guía y orienta los
esfuerzos de los integrantes. Cuando un grupo de personas trabaja en pro de un
objetivo previamente planificado, no sólo realiza la labor en conjunto con
otros individuos, sino que también se compromete con los objetivos de la
compañía.
Además de resaltar las competencias personales, las habilidades y
los conocimientos individuales, el trabajo en equipo -explican los expertos- genera un buen clima laboral, un
mayor compromiso con la tarea y aumenta los niveles de productividad,
gracias a la sinergia aportada por sus miembros, lo que se refleja en una alta
expectativa para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
“Los tiempos actuales requieren de equipos multidisciplinarios con
competencias en diferentes áreas y que se complementen a favor de lograr un
excelente resultado”, dice Francisco Ruiz, gerente general de Bumeran.com
Chile.
No obstante, el
trabajo en equipo también puede generar problemas. Unir
personas para alcanzar un mismo propósito, puede llegar a convertirse en una
tarea complicada para algunas compañías, debido, principalmente, a las
diferencias en las necesidades, intereses, experiencias y expectativas de los
miembros que lo componen.
“La diferencias en los miembros del grupo puede perturbar el clima
grupal, la cohesión, las dinámicas e interacciones humanas. Además, no permite
la integración de sus participantes, el buen entendimiento, la confianza y la
satisfacción de trabajar en equipo, provocando una percepción de desigualdades
de aporte en los esfuerzos, en el nivel de implicación y de iniciativa”, señala
Julia Folch, académica de IE Business School.
La experta sostiene que un
equipo de trabajo mal conformado generará tensiones, incomodidad, malestar, susceptibilidades,
posicionamientos y discriminaciones entre sus integrantes, mermando el alcance
de los objetivos.
Sin embargo, los especialistas aseguran que la clave para revertir esta
situación estaría en mantener una comunicación fluida al interior de los equipos. “Una
comunación eficaz entre los miembros de un grupo de trabajo, será fundamental
para hacer frente con mayor solvencia a las situaciones críticas, y encontrar
soluciones más adecuadas, permitiendo el traspaso de experiencias, habilidades,
capacidades y puntos de vistas diversos”, sostiene Ruiz.
El gerente de bumeran.com explica que favorecer el diálogo aumentará la
productividad del equipo, ya que sus miembros estarán más
proclives a solicitar y dar ayuda, mejorarán la labor en conjunto y su nivel de
autocrítica, reconocerán sus debilidades y fortalecerán sus virtudes.
"Un buen canal comunicativo estimulará la sinergia al
interior del equipo, lo que se ve reflejado en los miembros cuando trabajan
juntos. En esa instancia, cada uno se beneficia del conocimiento, competencia y
apoyo de los demás integrantes, logrando una productividad mayor a la que
podría alcanzar un individuo al máximo de su capacidad", añade Ruiz.
Incentivando
la comunicación. Para
lograr incentivar y fortalecer la comunicación al interior de los equipos de
trabajo, el especialista de bumeran.com afirma que lo principal será propiciar
un óptimo clima laboral que facilite las relaciones humanas.
“Cuando hablamos de trabajo, no sólo nos referimos a una secuencia
de operaciones técnicas en función de cumplir con los objetivos y metas de la
empresa, sino que además hablamos de personas que necesitan estar motivadas y
satisfechas con las labores que realizan”, señala.
Junto con esto, aconsejan los expertos, será primordial que las empresas generen instancias
agradables para que los integrantes se conozcan y forjen vínculos.
Una de ellas, será disponer las oficinas -de manera tal- que cada persona tenga
contacto con los demás, estimulando la confianza para lograr una efectiva
retroalimentación.
“La principal característica que tiene este tipo de
grupos es la confianza. Cada miembro se siente con la capacidad
y libertad de expresar sin temores sus ideas, inquietudes, oportunidades de
mejora, sin el temor de ser criticado y discriminado”, enfatiza Roger Marull,
gerente general Meta4.
Para fortalecer los canales comunicativos en los grupos de
trabajo, será necesario, asimismo, potenciar a aquella persona que cuente con
la capacidad innata de asumir liderazgos, y que pueda conducir al equipo hacia
las metas fijadas.
“Cuando el liderazgo se canaliza de una manera positiva, culmina
en una actitud más contenedora, receptiva y, en consecuencia, motivadora que
beneficia mucho al clima dentro del grupo. Esta característica es natural en
las personas, pero al constituir equipos de trabajo es bueno identificarla,
ubicarla y ponerla en práctica”, dice Francisco Ruiz.
El líder asumirá el “papel de mantenimiento”, ayudando a que el
grupo lleve a cabo su labor ininterrumpidamente como unidad. Además, será el
encargado de reparar las tensiones y de reconocer cuando el proceso se estanque
o cuando el equipo esté agotado.
Finalmente, y considerando que no todos los equipos son iguales,
los expertos recomiendan aprender a escuchar antes de comunicar, a fin de
detectar rápidamente donde están las oportunidades para mejorar.
“Los integrantes de un grupo de trabajo deben tener la habilidad
de entender e interpretar lo que no se dice, más que en lo que sí de dice. Con
empatía y paciencia, se puede lograr a escuchar aún lo que no se dice y de esa
manera solucionar más fácilmente los problemas que afectan el desempeño del
grupo”
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