Tipos básicos de comunicación interna
Dentro de la empresa se debe estar preparado para
manejar diversos tipos de comunicación. No hay que caer en el error de pensar que con sólo transmitir
mensajes de arriba hacia abajo, a la manera típica de jefe a subordinado, se tendrá
resultados en organizaciones que son tan dinámicas y cambiantes como las que
exigen los mercados actuales.
Una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que se perdería
uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la
interacción.
La comunicación interna puede organizarse en tres tipos, teniendo en cuenta
la dirección en que circulan los mensajes. Conocerlos permitirá aplicar las herramientas más
convenientes para cada uno, y así lograr una auténtica cultura de
comunicación en cualquier empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones.
Considera cada una de estas formas de comunicación para mantener una interacción
positiva con un equipo de trabajo.
1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más
utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos
niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar
instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Para este tipo de comunicación, se debe seleccionar las herramientas de acuerdo con
qué se quiere transmitir y a quiénes va
dirigido. Las más típicamente utilizadas en las empresas son:
·
Manual del empleado
·
Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)
·
Carta al personal
·
Reuniones informativas
·
Entrevista
·
Cartelera
·
Circulares y correos electrónicos grupales
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta comunicación vertical y
rígida tiende a quedar obsoleta antes los nuevos medios de
comunicación y la cultura interactiva de las nuevas generaciones de
trabajadores.
2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa;
nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los
empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a
la comunicación descendente.
Como señala Peter Drucker, "en la empresa basada en la información, los
conocimientos están en la parte baja de la pirámide jerárquica", por
lo que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo
del negocio.
Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de
comunicación figuran:
·
Buzón de sugerencias
·
Entrevista
·
Intranet
·
Correo electrónico
·
Círculos de calidad
·
Reuniones periódicas
3. Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en
el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. En esta
categoría gran parte de la comunicación suele ser informal, a través relaciones
de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como
pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los
instrumentos más adecuados son:
·
Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
·
Sesiones informativas
·
Correo electrónico
·
Redes sociales
·
Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)
En la actualidad, muchas de las herramientas mencionadas pueden ser
electrónicas, ahorrando costos y generando barreras más difusas entre los
tres tipos de comunicación. Por ejemplo, un blog puede servir
para que los directivos informen novedades sobre el negocio, pero también
recibir comentarios o reclamos de los empleados. O una red social puede
servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados,
o bien para compartir información entre pares.
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